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Recursos Naturales de Argentina

Recursos Naturales de Argentina

Experiencia preseleccionada: 
Experiencia NO preseleccionada
Información de la institución
Nombre de la escuela / ISFD: 
Servicio de Educación Especial de Macachín
Tipo de establecimiento: 
Modalidad Educación Especial
Ubicación: 
LA PLATA 456
Macachín, La Pampa
Argentina
Teléfono: 
02953-452073
Correo electrónico: 
see.macachin@lapampa.edu.ar
Información del docente de referencia
Nombre y Apellido: 
VILMA NOELÍ IBAR
DNI: 
21.429.136
Fecha de Nacimiento: 
Jue, 1970-02-05
Teléfono: 
02954-15632697
Correo Electrónico: 
noeli.ibar@gmail.com
Experiencia
1) Cantidad de docentes implicados en la experiencia: 
1
2) Disciplinas implicadas en la experiencia: 
Geografía
3) Título de la experiencia: 
Recursos Naturales de Argentina
4) Descripción de la experiencia: 
El propósito de enseñanza se basa en el conocimiento de las condiciones naturales de los principales recursos naturales de la Argentina, procurando identificar los principales recursos naturales de nuestro país, ubicándolos en el mapa de la República Argentina. En este caso la maestra integradora trabajó la introducción a la actividad proponiendo una actividad con tarjetas impresas para trabajar sobre la conceptualización de “recursos naturales y artificiales”. Este mismo juego se realiza también en Word mediante la colocación de los recursos separándolos en una tabla de dos columnas: recursos naturales y no naturales. Las siguientes actividades se centrarán en la identificación de los recursos naturales de Argentina. Tomando fotografías con la web cam de lo que se consideran recursos naturales. Clasifica un juego de imágenes en el cuadro según crea el alumno que pertenecen a: SUELO-AGUA-VEGETACIÓN NATURAL. En un mapa político de Argentina pega por doquier el segundo juego de imágenes. La seño lo recorta para que se visualicen bien sus límites. Escriben el título: “Recursos naturales de Argentina”. Luego se tratará de Identificar qué elementos se extraen u obtienen a partir del suelo: alimentos y minerales. En internet entra en la página www.mapoteca.educ.ar, una vez allí en los mapas de Argentina, optando por el económico. Dar acercamiento necesario en las provincias que más nos interesen, ver cuadro de referencia que nos indicará a qué producción se refiere cada ícono, etc. imprimir el mapa. Del cuadro de referencia se toman los grupos mayoritarios, son esencialmente tres: Ganadería, Agricultura y Minería. Para cada uno de ellos emplearemos como color distintivo el mismo establecido en las referencias: azul para ganadería, verde para cultivos, rojo para minería. Empleando Word registra los datos respecto a cada recurso. Al trabajar recursos ganaderos se registra en un mapa empleando imágenes importadas de Google de animales: Vacas, ovejas, cabras, llamas, se imprimen y pegan en el mapa. Para trabajar recursos mineros se presentan diapositivas Power Point con imágenes de extracción minera, diferentes minerales, acciones de trabajo en minas, mapas de provincias argentinas que poseen zonas explotadas por la minería, etc. elaboradas por la maestra integradora. siguiendo las misma consigna anterior, se imprimen las imágenes y se pegan en un mapa de Argentina, dándole el título: Recursos de Argentina: Suelo y Minería. Como repaso de lo visto se recurre a Tux paint, sobre un mapa de Argentina se emplean Sellos sobre cada sector-provincia del país: un circulito rojo, azul y/o verde de acuerdo a la producción de la zona a partir del recurso suelo. Escribe título: Recursos naturales de Argentina: Suelo. Crea un cuadro de referencia con circulitos de cada color y escribiendo a su lado: Minería, Agricultura y Ganadería. Para ampliar la información sobre Minería se recurre a la Colección Educ.ar, galería de imágenes: “Petróleo y su extracción”. Se complementa con videos descargados de You Tube, y también del Escritorio Pampeano el archivo “Hidrocarburos en la provincia de La Pampa”. El siguiente objetivo tenderá a identificar qué se obtienena partir del agua como recurso natural: Navegación, consumo, pesca y energía. Se emplea el G Compris: en el área de “Ir a las actividades de experiencias”, selecciona “Aprender el ciclo del agua” y ver la secuencia tantas veces como desee, la MI dialoga y explicita cada punto por vez: El agua de lluvia que forma los ríos, agua que es tomada por tubos, potabilizada, almacenada, distribuida por caños y más tarde empleada en los hogares. En Word, mediante oraciones que expresan pasos de las secuencias en forma desordenada, el alumno debe numerarlas. También en GCompris, en el área de “Ir a las actividades de experiencias”. Selecciona esta vez “Aprender acerca del sistema eléctrico basado en energía renovable”, observando cada paso en la secuencia. Trabajamo en Word: La energía hidroeléctrica en Argentina. Rectángulos con oraciones breves o palabras claves para que sean desplazados y colocados en orden. Se complementa importando de Google una imagen del mapa de Argentina que señale las centrales hidroeléctricas y luego imprimir. El alumno cuenta las centrales argentinas, a un lado del mapa pega una imagen de una represa y coloca el número. Luego se trabajará qué se obtienen a partir del agua como recurso natural: Navegación, consumo, pesca y energía.Empleamos el Google Earth, You Tube, SamrtArt de Word. El alumno debe traer fotos de los momentos en los que pesca junto a su familia, para seguidamente utilizar el GCompris, capturando pantallas de algún momento de la secuencia y la copiándolas en la actividad correspondiente al día. Se complementa con videos y mapas en Google Earth donde se señalen lugares de pesca de Argentina. Sobre un mapa digital del Río de La Plata se dialoga sobre medios de traslado de una orilla a otra (decantando en la navegación), y luego de forma similar en mapa de la región Mesopotámica. En Word la MI presenta un cuadro empleando el SmartArt que organiza las ideas sobre “Recursos naturales de Argentina: Agua”, refiriendo a energía, consumo, pesca y navegación. Acerca de los recursos forestales el alumno participa, es potenciada su interpretación con imágenes, cuadros y un video sobre la explotación forestal que compartimos con la clase empleando el cañón. Se dialoga en forma grupal sobre ello.En grupos se hacen sendos carteles sobre la explotación del recurso natural “vegetación natural”: Unos sobre frutos, otros sobre aire y en tercer lugar sobre madera. Puesta en común. Además estos videos son también compartidos con la familia al guardarlos en la net. Con CmapTool, coloca la imagen del mapa de la República Argentina. Sobre ella y en las provincias indicadas, ubicara los recursos que se indiquen y de cada uno desprenderá el alumno cuadros con sencillas imágenes. Dar impresión. Aprovechando el recurso del cañón, observamos otro video sobre uso indiscriminado de la vegetación natural e incluso del agua, y la posibilidad de mejorar esto.
5) Tipo de Experiencia: 
Trabajo en el marco de la asignatura
6) Fecha en la que se inició: 
Lun, 2012-03-05
7) Fecha en la que se finalizó (no completar si continúa): 
Vie, 2012-08-10
8) Actores implicados: 
Docentes
Estudiantes
9) Año/s en que se desarrolla: 
10) Explicite qué tecnologías utilizó: 
Netbooks del Programa Conectar Igualdad
Conexión a internet en el aula
Conexión a internet fuera del aula
Cámara de fotos o video
11) Explicite qué recursos utilizó: 
Materiales de consulta digitalizados (enciclopedias, diccionarios, libros)
Mapas conceptuales
Herramientas de internet (mail, buscadores, por ejemplo yahoo, hotmail, google, bing)
Videos
Juegos
Imágenes o fotos
12) Explicite qué programas utilizó: 
Google Earth (sistema digital de mapas y fotografías satelitales)
Programas / Software educativo (de diseño, disciplinares, etc.)
Planilla de cálculo, procesadores de texto, presentaciones, programas de dibujo (por ejemplo writer, word, power point, calc, excel, etc)
13) ¿Con cuáles de los siguientes aspectos vincularía la experiencia presentada?: 
Usos específicos de tecnologías en el aprendizaje de la asignatura/contenido
Desarrollo de competencias o habilidades para uso significativo de las TIC
14) Señale si la experiencia implicó cambios en: 
Modo de archivar (proyectos, actividades, producciones de los estudiantes)
la forma de evaluar a los alumnos
La organización y aprovechamiento del tiempo
Las condiciones y formas de organizar los espacios
La comunicación con los estudiantes
15) Desarrolle lo que significó la tecnología en esta experiencia educativa y cuáles cree usted que son los principales aportes que la tecnología puede hacer a la educación: 
la
16) Dar a conocer esta experiencia puede servir para...: 
Inspirar a otros docentes
Informar sobre recursos
Mostrar los productos y resultados de una experiencia