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La economía durante el periodo rosista

La economía durante el periodo rosista

Experiencia preseleccionada: 
Experiencia NO preseleccionada
Información de la institución
Nombre de la escuela / ISFD: 
Juan Bautista Alberdi N° 272
Tipo de establecimiento: 
Secundaria Orientada
Ubicación: 
Alvarez Thomas 1530
Rosario, Santa Fe
Argentina
Teléfono: 
0341 4726550
Correo electrónico: 
jba272@hotmail.com
Información del docente de referencia
Nombre y Apellido: 
Anabela Rivolt
DNI: 
31437630
Fecha de Nacimiento: 
Jue, 1985-03-07
Teléfono: 
0341 4714218
Correo Electrónico: 
anarivolt@gmail.com
Experiencia
1) Cantidad de docentes implicados en la experiencia: 
3 o más
2) Disciplinas implicadas en la experiencia: 
Historia
3) Título de la experiencia: 
La economía durante el periodo rosista
4) Descripción de la experiencia: 
Nuestra propuesta de trabajo con herramientas TIC toma como tema central el abordaje del período rosista desde el aspecto económico. La elección del mismo tiene su asidero en nuestra concepción de los procesos económicos como nodales para la comprensión de un determinado período de la historia. Desde el punto de vista de nuestra disciplina, la Historia, pensamos poder introducir, a través de nuestras actividades, ejes de debate que complejizan los aspectos políticos ya trabajados por los alumnos, con el objetivo de brindarles una mayor amplitud de análisis. Por otro lado, pretendemos trascender, en la medida de lo posible, la periodización tradicional de la historia basada en hitos políticos claves. Simultáneamente a ello, consideramos de vital importancia centrar el período dentro de la discusión entre las políticas proteccionistas y librecambistas, lo cual habilita el adquirir una serie de conceptos fundamentales para la comprensión posterior de otras tantas coyunturas económicas latinoamericanas y europeas. Desde el punto de vista pedagógico, planteamos actividades orientadas a que el alumno construya el conocimiento mediante la transformación de los materiales presentados con herramientas tic, en un nuevo producto final, enriquecido por su elaboración personal. En este proceso de elaboración, el alumno se convierte en el actor principal de su aprendizaje a través del trabajo colaborativo que se realiza en el aula, entre docentes y alumnos. Desde esta perspectiva, el docente es considerado parte del grupo y cumpliendo el rol de facilitador del aprendizaje. Desde el punto de vista tecnológico, las herramientas tic son utilizadas, en primer lugar para presentar de una forma accesible y dinámica, contenidos tan complejos como los de Historia Económica. Y además, para favorecer el aprendizaje significativo de estos contenidos a través de programas que permiten un rol activo del alumno, considerado como un nativo digital. El curso con el que trabajamos, 2° “D” turno mañana, funciona en el Anexo de la E.E.M. N° 272 donde no hay internet ni intranet. Está formado por 33 alumnos que recibieron, hace muy poco tiempo, sus netbook. Este grupo numeroso presenta poco interés en el estudio y las tareas tradicionales del aula, sin embargo responde con mucho entusiasmo a las actividades que realizan con las máquinas. Se muestran activos, capaces de resolver los inconvenientes que surgen de la utilización de la nueva herramienta tecnológica y solidarios en el momento de ayudar a un compañero.
5) Tipo de Experiencia: 
Trabajo en el marco de la asignatura
6) Fecha en la que se inició: 
Mar, 2012-10-23
7) Fecha en la que se finalizó (no completar si continúa): 
Jue, 2012-11-01
8) Actores implicados: 
Docentes
Estudiantes
9) Año/s en que se desarrolla: 
10) Explicite qué tecnologías utilizó: 
Arduino IDE
IDLE for Python
Otros
¿Cuál(es)?: 
pendrive, cañón
11) Explicite qué recursos utilizó: 
Materiales de consulta digitalizados (enciclopedias, diccionarios, libros)
Herramientas de internet (mail, buscadores, por ejemplo yahoo, hotmail, google, bing)
Bibliografía específica de la asignatura
Imágenes o fotos
12) Explicite qué programas utilizó: 
Movie Maker (procesador de imagen y sonido)
Planilla de cálculo, procesadores de texto, presentaciones, programas de dibujo (por ejemplo writer, word, power point, calc, excel, etc)
Otros
¿Cuál(es)?: 
PDF creator, bloc de notas, pictochart, prezi, presentación flash
13) ¿Con cuáles de los siguientes aspectos vincularía la experiencia presentada?: 
Usos específicos de tecnologías en el aprendizaje de la asignatura/contenido
Desarrollo de competencias o habilidades para uso significativo de las TIC
14) Señale si la experiencia implicó cambios en: 
Modo en que planifico las clases
Modo de archivar (proyectos, actividades, producciones de los estudiantes)
Algunos recursos utilizados para enseñar
La propuesta Didáctica para el abordaje del tema / contenido
La metodología en el abordaje de la asignatura
las tareas y actividades que le doy a los estudiantes
la forma de evaluar a los alumnos
La organización y aprovechamiento del tiempo
Las condiciones y formas de organizar los espacios
Los modos de organización del grupo
La Normativa. nuevas pautas de trabajo y convivencia en el aula
La comunicación con los estudiantes
El trabajo y la comunicación con colegas
Otro
¿Cuál(es)?: 
El cambio de actitud en los alumnos que habitualmente demuestran poco interés. Con las actividades propuestas se mostraron entusiasmados y capaces de resolver las consignas planteadas.
15) Desarrolle lo que significó la tecnología en esta experiencia educativa y cuáles cree usted que son los principales aportes que la tecnología puede hacer a la educación: 
La tecnología jugó un rol fundamental mediante la presentación de una forma accesible y dinámica, de contenidos tan complejos como los de Historia Económica, además favoreció su aprendizaje significativo permitiendo a los alumnos construir el conocimiento mediante la transformación de los materiales presentados con herramientas tic, en un nuevo producto final, enriquecido por la elaboración personal. La tecnología nos acerca a múltiples recursos didácticos que facilitan el desarrollo de diversas actividades cognitivas, provoca en los alumnos interés y buena predisposición y favorece la relación docente-alumno.
16) Dar a conocer esta experiencia puede servir para...: 
Inspirar a otros docentes
Mostrar potencialidades de las tecnologías en el aula
Comunicar modos innovadores de organización / presentación de contenidos /temas / asignaturas